Seguridad informática: ¿qué es exactamente?

Aunque el término “seguridad informática” se utiliza mucho, el contenido de una computadora es vulnerable a unos pocos riesgos a menos que la computadora esté conectada a otras en una red. Dado que el uso de redes de computadoras (especialmente Internet) ha aumentado dramáticamente durante los últimos años, el término seguridad informática se usa ahora para describir problemas que se refieren al uso en red de computadoras y sus recursos.

¿Qué es la seguridad cibernética?

Las principales áreas técnicas de la seguridad informática son la confidencialidad, la integridad y la autenticación / disponibilidad.

  • La confidencialidad, también conocida como secreto o privacidad, significa que personas no autorizadas no pueden acceder a la información que usted posee. Las violaciones de la confidencialidad van desde las vergonzosas hasta las desastrosas. 
  • Integridad significa que su información está protegida contra cambios no autorizados que son indetectables para los usuarios autorizados. La integridad de las bases de datos y otros recursos generalmente se ve comprometida por la piratería. 
  • Autenticación significa que un usuario es quien dice ser. 
  • Disponibilidad significa que los recursos son accesibles por partes autorizadas. Ejemplos de ataques de disponibilidad son los ataques de “denegación de servicio”.

Otras cosas importantes que preocupan a los profesionales de la seguridad informática son el control de acceso y el no repudio. El control de acceso se refiere no solo al hecho de que los usuarios solo pueden acceder a los recursos y servicios a los que tienen derecho, sino también al hecho de que no se les puede negar el acceso a los recursos que consultoria informatica esperan. No repudio significa que una persona que envía un mensaje no puede negar que lo envió y viceversa.

Además de estos aspectos técnicos, el concepto de seguridad informática es muy amplio. Las raíces de la seguridad informática se extraen de disciplinas como la ética y el análisis de riesgos y los principales temas que le conciernen son los delitos informáticos (intenta prevenir, detectar y remediar ataques) y la identidad / anonimato en el ciberespacio.

Si bien la confidencialidad, la integridad y la autenticidad son las cosas más importantes cuando se trata de la seguridad informática en general, para los usuarios cotidianos de Internet, la privacidad es la más importante, porque muchas personas piensan que no tienen nada que ocultar o que la información que brindan no lo tiene. parecen sensibles cuando se registran en un servicio / sitio de Internet.

¿Qué es la seguridad de datos?

Pero recuerde que, en Internet, la información se comparte muy fácilmente entre empresas y que pequeños fragmentos de información relacionada de diferentes fuentes se pueden vincular para formar algo mucho más complejo sobre una persona. Debido a esto, hoy en día, la capacidad de mantener el control sobre qué información se recopila sobre ellos , quién puede usarla y cómo se puede usar es extremadamente importante.